viernes, 21 de noviembre de 2008

LA CASA DE LA JUSTICIA

Viernes 21 de noviembre de 2008
En guillermodonari.blogspot.com

Este sàbado 22 de Noviembre a partir de las 19 horas y partiendo de la placita “Malvinas Argentinas”, los trabajadores del frigorìfico han convocado a una marcha que recorrerà buena parte del centro treslomense, pasarà luego por la Municipalidad, la Iglesia y finalizarà en la sede del descuidado Sindicato de la Carne.

La marcha se convoca para cobrar los salarios adeudados por parte de la patronal, para que se respeten los derechos de los trabajadores y con el objetivo de mantener la continuidad de la fuente laboral, proponiendose desde los panfletos, afiches, pancartas y pasacalles una frase orientadora de la movilización : “Por un frigorìfico en manos de los trabajadores”.

La presencia dìas atràs de dirigentes Bahienses, pertenecientes a otro frigorìfico que sufrìo las mismas consecuencias que el nuestro y que ahora funciona perfectamente en manos de los obreros, fue contundente en el estado de ànimo de los trabajadores locales.

No obstante, el camino es largo y seràn los trabajadores los que tendràn que poner “toda la carne a la parrilla” para encontrar un camino alternativo al historicamente fracasado seguido desde siempre: patronales que abren y al tiempo cierran, “dejando el tendal” de familias sufrientes.

Un grupo de trabajadoras del SENASA local (Servicio Nacional de Sanidad Animal) fueron quienes tuvieron la iniciativa de generar una cadena solidaria, solicitando alimentos para los obreros que han dejado de cobrar sus quincenas. Estas trabajadoras, que aùn cobran su salario, solidariamente se han puesto “en lugar del otro” y generaron una excelente respuesta. Tal es asì que los 5.000 kilos de mercaderìas ofrecidos por el municipio, aparecen posteriormente a esta “movida” que ya habìa logrado impactar positivamente en toda la comunidad treslomense. De cualquier manera, bienvenidos.

Por su parte, el aporte de los estudiantes universitarios desde La Plata, Buenos Aires y Bahìa Blanca, coincidiò en una propuesta superadora, respecto a que hacer con la planta y todos ellos, sin ingenuidad, pero con idealismo militante, propusieron el sistema cooperativo para garantizar la estabilidad de la empresa en el tiempo. Sonaron frescos, lùcidos y comprometidos. Ahora serà el tiempo de la experiencia concreta, con obreros concretos y contradicciones concretas, pero que dejaràn en los chicos, sea cual sea el desenlace de la cuestión, el sabor consistente, de aquel que lo intentò. Una de esas enseñanzas, sin duda, serà la que muestra que se puede acompañar, incentivar y promover, pero jamàs reemplazar el verdadero deseo y organizaciòn de los trabajadores. Ojalà la voluntad de todos los actores de este conflicto, pueda confluir en una conciencia crìtica que permita dar los pasos hacia una experiencia autogestionaria de la empresa.

Volviendo a la marcha, los trabajadores desean que toda la comunidad participe, que sientan al frigorìfico como una empresa que dinamiza la economía local (un càlculo ligero indica que entre $200.000 y $230.000 serìan los que el comercio de Tres Lomas dejarìa de percibir mensualmente en caso de cierre definitivo).

La marcha tendrà sin dudas muchos adherentes, pero los trabajadores deberàn cuidarla, para que no sea bastardeada, ni manipulada. Serà sin dudas una MARCHA POLITICA, porque la demanda mostrarà un fuerte posicionamiento de los organizadores, pero no debe ser una MARCHA PARTIDARIA. Cualquier protagonismo desmedido de parte de alguien que no sean los propios trabajadores, restarà en lugar de sumar. Cualquier encabezamiento de marcha, que no tenga a los obreros, como bandera , dividirà en lugar de multiplicar .

Y finalmente, cualquier discurso que se pronuncie, que no tenga como ùnicos destinatarios a los trabajadores en vìas de organización, sonarà a oportunismo…y eso serìa muy malo.

Por ùltimo, la solidaridad de Tres Lomas quedò demostrada con los alimentos recolectados, tanto desde la sociedad civil, como desde el estado municipal, pero lo que realmente està en juego en este caso, no es solo SOLIDARIDAD, sino JUSTICIA SOCIAL.

Es decir, la apertura misma de la planta, para que sean los trabajadores, los que ganen su salario y dignifiquen desde ese lugar su vida cotidiana. A veces, la solidaridad no alcanza, o simplemente, se parece a una “frazada de apuro”, en una larga noche de invierno, donde lo que hace falta es construir entre todos “la casa de la justicia”.

Allì hay que estar. Allì estaremos

GUILLERMO DONARI

martes, 18 de noviembre de 2008

OPORTUNIDADES

A 25 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE:

RECONOCER A TODOS AQUELLOS QUE LUCHARON POR DENUNCIAR Y TERMINAR CON LA DICTADURA MÁS CRUEL Y NEFASTA QUE ESTE PAÍS SUPO CONSEGUIR.

RECONOCER EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO QUE LAS FAMILIAS DE NUESTRO PUEBLO TUVIERON QUE AFRONTAR ANTE LA PÉRDIDA DE SUS HIJOS, ASUMIENDO LA CONDICIÓN DE DESAPARECIDOS ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE SABER CONCRETAMENTE QUE PASÓ CON ELLOS.

RECONOCER, MÁS ALLÁ DE LAS IDEOLOGÍAS Y DE LA VISIÓN DE LA HISTORIA QUE CADA UNO PUEDA TENER, QUE DOS TRESLOMENSES PERDIERON LA VIDA QUIÉN SABE COMO Y QUIÉN SABE DONDE. Y QUE ESTO ES DE UNA INJUSTICIA BRUTAL: TODOS TENEMOS DERECHO A JUICIO SI ES QUE HEMOS COMETIDO UN DELITO. Y TODOS TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS LIBREMENTE, SIN POR ELLO TENER QUE SER PERSEGUIDOS, TORTURADOS O ASESINADOS IMPUNEMENTE.

RECONOCER QUE LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE VIDA, UNA FORMA DE GOBIERNO Y UNA FORMA DE EJERCICIO COTIDIANO DE LA TOLERANCIA. UN EJERCICIO COTIDIANO DE CONVIVENCIA Y RESPETO POR LOS IDEALES Y LA LUCHA DE NUESTROS VECINOS.

RECONOCER, AFORTUNADAMENTE, QUE EN UN PUEBLO COMO TRES LOMAS, TENEMOS LA POSIBILIDAD DE HOMENAJEAR CON NOMBRE Y APELLIDO. TENEMOS LA POSIBILIDAD DE REGISTRAR LA VIDA DE LA GENTE Y CONSTRUIR CON ESAS VIDAS LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNIDAD. TENEMOS LA POSIBILIDAD DE NO CAER EN ABSTRACCIONES Y GENERALIDADES PARA NOMBRAR LOS ESPACIOS Y LAS CALLES QUE RECORREMOS TODOS LOS DÍAS. TENEMOS LA POSIBILIDAD DE LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE.

AHORA BIEN, TAMBIÉN TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER TODO LO CONTRARIO. Y ENTONCES CAER EN ABSTRACCIONES Y GENERALIDADES. Y ENTONCES NO LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE. Y ENTONCES NO REGISTRAR LA VIDA DE LA GENTE. Y ENTONCES NO CONSTRUIR NUESTRA PROPIA HISTORIA.

NUESTRA PROPIA HISTORIA, LA HISTORIA DE LA GENTE CON LA QUE CRECIMOS, LA HISTORIA DE NUESTROS AMIGOS, DE NUESTROS PRIMOS, LA HISTORIA QUE SALE DE NUESTRAS CALLES, ESA HISTORIA TIENE QUE VER CON HUGO MEDRANO Y CARLOS CORONA.

FIRMAS:

BALBÍN, JULIETA - DNI 30.317.886
CAJIGAL, EVA - LC 5.807.619
CERNADAS, CARLOS - DNI 25.595.249
CORONA, DOLORES – LC 4.948.470
DE ANDREA, MIRTA EDITH - LC 6.159.545
DONARI, ELSA - DNI 4.952.874
DONARI, GUILLERMO – DNI 13.999.127
DONARI, LAURA - DNI 24.878.094
DONARI, MARIANO - DNI 32.826.687
DONARI, SARA - DNI 31.475.902
FERNÁNDEZ SAN JUAN, ALBERTO - DNI 16.355.894
FERNÁNDEZ, GERARDO - DNI 13.999.180
FERRETTI, DANIELA - DNI 31.475.938
HERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ - DNI 25.270.487
HERNÁNDEZ, MARIANA - DNI 26.211.731
IRIBARNE, ANA – DNI 25.357.316
IRIBARNE, CECILIA - DNI 27.244.923
IRIBARNE, GUSTAVO - DNI 24.421.504
MARCAIDA, JUAN MATÍAS – DNI 25.270.458
MARINO, ANA MAGDALENA - DNI 28.289.959
MARINO, SANTIAGO - DNI 27.101.207
MEDINELLI, VILMA – DNI 13.605.872
MÉNDEZ, ANA INÉS - DNI 35.130.805
MÉNDEZ, ANA PAULA - 26.183.552
MÉNDEZ, JUAN AGUSTÍN – DNI 32.231.389
PÉREZ CABRIADA, MARIANO – DNI 25.639.689
PÉREZ, LUCIANA – DNI 26.183.522
PRIETO TABARES, LOURDES – DNI 28.928.783
PRIETO TABAREZ, GUADALUPE - DNI 25.270.480
RECHACH, DIANA - DNI 24.878.058
RODRÍGUEZ, GILDA - DNI 23.031.908
SAN JUAN, CELINA - DNI 25.639.612
SAN JUAN, MATÍAS - DNI 29.3663715
YANI, ANA LUCÍA - DNI 34.125.954

sábado, 15 de noviembre de 2008

Por el frigorifico en manos de sus trabajadores...

Esta imagen nos refleja una lucha, de trabajadores que estan pidiendo nuestra ayuda, nuestra cooperacion, nuestra solidaridad. En la foto esta la realidad cruda que hace años viene azotando a nuestro pueblo; el cierre de la planta frigorifica y sus empleados pidiendo ayuda.
Creo que no se necesitan mas detalles porque la imagen por si misma grita. Solo espero que en la proxima imagen que reciba desde alla no hayan diez empleados, sino todo el pueblo.

POR EL FRIGORIFICO EN MANOS DE SUS TRABAJADORES!!

PRESENTE!


Alfonsina

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿POR QUE NO TRES LOMAS?

Planta recuperada en Virrey del Pino (La Matanza)
Un largo camino a la autogestión
El frigorífico La Foresta había nacido hace 50 años, en el Partido de La Matanza a la altura del kilómetro 36,800 de la Ruta Nacional N° 3 en la localidad de Virrey del Pino, ocupando un predio de alrededor de 76 hectáreas. La actividad productiva de la planta era la faena de animales, depostación y elaboración de hamburguesas.En sus inicios, sus alrededores estaban prácticamente despoblados, pero con el correr de los años, familias enteras se fueron instalando y conformaron un barrio a su alrededor. Muchos de los nuevos habitantes de Virrey del Pino se transformaron en operarios de la planta. Luego de muchos años de estabilidad laboral, el inicio del fin comenzó en 1999, cuando La Foresta fue abandonada por sus propietarios y transitó durante varios años por las manos de diferentes empresarios que llevaron a la planta “a la ruina”, dejando un tendal de deudas por millones de pesos con el personal, el Mercado de Liniers y los servicios públicos en general. La última firma que se hizo cargo del frigorífico fue Meypacard S.A., a través del alquiler concedido por el síndico de la quiebra Armando Serafín Cupito. Pero la historia se repitió y a fines de 2004, también se desentendió de la empresa. Los casi 200 operarios decidieron tomar las instalaciones y cuidarlas de posibles saqueos. “Ahora, queremos que no venga ningún empresario a ‘jodernos la vida’”, decían los obreros cansados de las administraciones fraudulentas. Y a partir de ese momento se hicieron cargo del cuidado de la planta; pero sobre todo de comenzar a reclamar la expropiación de las maquinarias y el inmueble para hacerse cargo de la explotación económica del frigorífico. En marzo de 2005, los trabajadores se embarcaron a pleno en regentear ellos mismos todas las tareas necesarias para el funcionamiento productivo y administrativo del frigorífico. Constituyendo así la “Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda.”, con la aprobación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el organismo provincial IPAC. “Decidimos hacer una cooperativa porque veíamos que no teníamos otra salida”, manifestaron en esa oportunidad los trabajadores. Durante 2006, los cooperativistas se toparon con varias trabas que parecían alejar el sueño de reabrir las puertas del frigorífico. Hubo problemas con los fondos necesarios para comenzar a faenar y con una serie de permisos esenciales. Una vez que los trabajadores obtuvieron la habilitación municipal, medida indispensable para conseguir otras autorizaciones ante el SENASA y el ONCA, el avance fue a pasos agigantados. El Gobierno Nacional otorgó un subsidio de 300 mil pesos para poner a producir el frigorífico, los operarios lograron acuerdos con las empresas de servicios y el 6 de octubre, una nueva historia comenzó a escribirse.Con la habilitación de servicios, los trabajadores dieron el punta pie inicial para comenzar a insertarse en el mercado laboral con una de las actividades económicas más importantes del país. La Foresta, es la octava empresa recuperada en el distrito y los obreros manifestaron que “alentarán al resto de fábricas para que empiecen a luchar por su fuente de trabajo”. Una vez reinaugurada la planta, a los trabajadores todavía les faltaba algo: una habilitación abastecedora que les permita comprar animales en pie y comercializarlos en gancho. Más allá de realizar las gestiones para obtener la habilitación, los cooperativistas se pusieron en contacto con empresarios que tenían matriculas abastecedoras para funcionar conjuntamente. En la actualidad, son alrededor de cien los trabajadores asociados en la cooperativa. Para empezar a operar, necesitan una planta de ciento cincuenta y dos personas. Para poder completar el cupo, los obreros están convocando a vecinos de Virrey del Pino, ya que es una zona que cuenta con cinco frigoríficos y tiene más de tres mil hombres desocupados relacionados con el rubro.
http://diarionco.com/anuario06/16.htm

¿Por que no Tres Lomas?
Los trabajadores de "La foresta" eran 186, muy similiar a la cantidad de trabajadores del frigorifico de Tres Lomas, a pesar de su escacez de recursos, las presiones ejercidas, los innumerables obstaculos y el reducido numero de su grupo, estos trabajadores le pusieron el cuerpo a la suma de desaciertos, a travez de la organizacion de sus fuerzas, se consigio asi crear la "Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda", a travez de la cual, los empleados volvieron a poner en funcionamiento la Plata frigorifica. Su herramienta mas eficaz, fue la conviccion, la seguridad y el coraje de luchar por su dignidad, por la dignidad de sus familias, la de su pueblo, el sentimiento de pertenencia, y la acumulacion de fraudes de sus antiguos patrones, proporcionaron la fuerza necesaria para poner en marcha la autogestion de esta empresa. En nuestro Pais hay muchos ejemplos de fabricas autogestionadas, dentro de la provincia de Buenos aires contamos con la experiencia fresca de una decena de plantas frigorificas recuperadas por sus operarios, cada uno de estos ejemplos, nos demuestran cabalmente, que solo cuando los trabajadores estan al mando de la deciciones, se logra la igualdad, la justicia, y la irrefutable prosperidad de las comunidades, "nada mejor para un trabajador, que otro tranbajador". Asi como el partido de La Matanza fue testigo de la union de los trabajadores de "La Foresta", nosotros queremos ser testigos de la union de nuestrso trabajadores, estos casos nos demuestran que la fuerza del obrero organizada, comienza en los obreros, pero no se limita solo a estos, sino que tambien reclama el apoyo del entorno, en este caso, de Tres Lomas, de su gente, y por supuesto de sus gobernantes, quienes desde hace años fueron testigos de los reiterados fraudes de firmas particulares, y en consecuencia solo han callado, convirtiendose en complices, y permitiendo la explotacion de sus trabajadores. En el conflicto campo-gobierno que tuvo lugar a principos de año, tres lomas demostro ser una sociedad solidaria, y comprometida, respondiendo al llamado de apoyo que el sector agropecuario pronunciaba por aquellos dias, hoy en dia quien necesita de ese apòyo son los Trabajadores de la Planta Frigorifica, esperemos ver las mismas caras y muchas mas coreando un "viva la patria" en la plaza principal, pero ahora por los que menos tienen, y mas necesitan. Con este simple ejemplo, reafirmo mi apoyo incondicional a los Trabajadores de la planta Frigorifica, y sencillamente con un ejemplo intente demostrar que se puede, que cuesta, que no es facil, pero tampoco imposible, solo hay que animarse, aun queda gente en tres lomas que los vamos a apoyar.Vuelvo a replantear la necesidad urgente de conformar una cooperativa y que por fin, "aquel frigorifico", sea "nuestro frigorifico".... Por un frigorifico de los trabajadores....Por un frigorifico del Pueblo........ Mariano Donari

sábado, 8 de noviembre de 2008

Compas no se si se habrán enterado, pero nuevamente el frigorífico cerro sus puertas dejando a cientos de empleados sin laburo y a la deriva de un futuro insierto y triste.
Hay un rumor de esperanza que llegó hasta mis oidos, ya no es el conocido, de un nuevo empresario que va a invertir y solucionar todos los problemas, prometiendo pagar viejas DEUDAS que tiene la empresa privada. Llegó a mis oidos un rumor de organización y lucha de los trabajadores por recuperar sus puestos de trabajo, sus salarios y su olvidaba dignidad. El rumor, y porque no, noticia real de crear una Cooperativa de trabajadores, utilizando las maquinas y la estructura de la empresa; Esas maquinas q ya son de los trabajadores, xq no hay que olvidarse de los sueldos en deuda que tienen los empresarios desde hace años con ellos.
Pero si algunos conocen las historias de las cooperativas, sabrán q no es nada simple y fácil. La Organizacion q se necesita por parte de los trabajadores es muy grande y con mucha responsabilidad, se necesita un compromiso profundo y constante en la lucha por la recuperación y la nueva construcción de la misma. Paralelamente a esta organización, hace falta la ayuda y colaboración de todo el pueblo.

En este humilde mensaje q intento transmitirles, espero encontrar o despertar la solidaridad y apoyo con los trabajadores, cualquier ayuda es valida.
Empecemos entre todos a construir un Tres Lomas diferente, con mayores lazos sociales y más fuertes, comencemos a pensar en el otro, en ese que puede necesitarnos, no sigamos reproduciendo la lógica individualista del sistema. En sólo una simple acción se puede ayudar a muchos, esta en nosotros, empecemos...
Difundan este mens, por favor, de la forma que cada uno quiera, es por los compañeros sin laburo.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES
POR UN NUEVO FRIGORIFICO
POR UNA COOPERATIVA POPULAR
POR UN NUEVO CAMBIO, SIN MIEDOS, QUE SE PUEDE!!!




Mateo Compagnucci