lunes, 6 de octubre de 2008

EL MUNDO DEL REVES


Para la gente de mi generación, y también algunas generaciones anteriores, el primer mundo, la excelente calidad de vida, y la prosperidad del capitalismo, estuvo asociado con un único país, Estados Unidos.
Hace unos días ya, que venimos siendo espectadores (o no tanto), de una crisis financiera internacional, y que tiene su epicentro en aquel país del norte, que veíamos como omnipotente e invencible. Parecía impensable hace un tiempo atrás, ver a la primer potencia mundial unida a la palabra CRISIS. También resulta impensado ver por cadena nacional al nefasto presidente Bush, pidiendo desesperadamente por la aprobación del proyecto de ley en el que se le otorgan a la administración Bush algo mas de 800 mil millones de dólares para garantizar y normalizar el funcionamiento y la estabilidad de los bancos y entidades financieras del país.
Para que tengamos una idea acerca de esa voluptuosa cifra, serian 20 veces las reservas con las que cuenta el Banco Central de la Republica Argentina. ¿Mucho no? Así parecen, pero quizás sean insuficientes para los habitantes de aquel país, ya que las perdidas hasta ahora solo en Norteamérica, se calculan en 1 BILLON DE DOLARES!. Mucho más ceros de los que podemos imaginar.
No es para alarmarlo lector, es solo para tener una mínima idea de los tiempos que corren, y también para hacer una clara reflexión. El país del norte, no es tan fuerte ni omnipotente como parecía, y por otro lado, la codicia capitalista no siempre lleva a buen puerto.
El nombre de esta nota, solo intenta ponerle titulo, a mi humilde modo de ver, al momento histórico actual.
El imperio capitalista derrumbándose poco a poco, día a día. Los números así lo muestran. No hace falta ser un eximio economista para entenderlo.
Y mas entendemos el nombre de la nota, si observamos la situación de nuestro país en esta crisis. Seria una actitud soberbia decir que esta crisis, nada va a afectar a la Argentina. Pero es claro que la situación actual de nuestro país, nos garantiza una posición mucho mas sólida en comparación con otras crisis internacionales, y con otros momentos económicos no tan lejanos de la argentina.
EL MUNDO DEL REVES, se derrumban los grandes, y crecen los chicos.
Párrafo aparte merece la actualidad, puertas para adentro, pero aquí también, sienta bien el titulo del articulo. Hace unos días el sector agrario volvió a movilizarse y a ejercer un nuevo paro.
El derecho de huelga es algo garantizado por nuestra Constitución. Lo que no es constitucional es mediante una huelga, privar a otros ciudadanos de sus derechos, como circular libremente por caminos y rutas de nuestro país. Primer punto en el que estoy en desacuerdo, el METODO de protesta.
Por otro lado, tuve la oportunidad de estar presente en los alrededores del Congreso Nacional, el día en el que el señor Cobos, con su voto NO positivo, rechazaba el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional, en el que se incluía el tan discutido articulo 125. Ese día, usted y yo vimos como el sector agrario festejaba, al mejor estilo Campeones del Mundo 1986, la NO aprobación del proyecto de ley.
Me pregunto, que se festejaba en esos días, si hoy vemos argumentar en los medios, a los “representantes” del agro, que su situación es peor a la del 10 de marzo, día en el que se implementaron los aumentos a las retenciones móviles.
Creo ver en los representantes de la mesa de enlace una clara actitud opositora, que no discute los temas y problemas de su sector, sino que solo se limitan a criticar. Lo importante es criticar, no importa a quien ni a que, sino estar en contra de cualquier medida y palabra, proveniente de cualquier funcionario oficialista.
Segundo punto en el que estoy en desacuerdo, el MOTIVO de la protesta.
EL MUNDO DEL REVES, protestan los que menos necesitan.
Par finalizar, quiero dar mi humilde reflexión sobre estos dos temas planteados, unidos por una palabra en común, la codicia. La codicia del mundo capitalista que lleva a la quiebra de estados, e inevitablemente al crecimiento de la pobreza y el desempleo.
Y por otro lado, la codicia de algunos sectores económicos, que casualmente han sido los mas beneficiados por el modelo económico, y lejos están de sumarse a un proyecto de país, con menor desigualdad social y menor diferencia entre los que mas y menos tienen.
Protestar podemos hacerlo todos, pero no por cualquier motivo, y mucho menos perjudicando a los demás. Algo simple de entender.
Por ultimo, quiero invitar a todos aquellos que tengan la intención de hacerlo en esta página. Pagina que creamos con la intención de dar lugar a debatir sobre los temas de actualidad mas variados. Con el solo objetivo de proponer ideas y plantear opiniones. Métodos que resultan raros a veces, en sectores de la sociedad que están acostumbrados a cortar rutas.





Eloy Gutiérrez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Està muy buena la imàgen de Amèrica del Sur al revès, como sìntesis del artìculo. Se puede aprovechar tambièn para observar nuestra posiciòn como paìs en el mundo. ¿Es una visiòn extraña no? La Argentina paìs, se convierte en penìnsula, se aìsla y al mismo tiempo se protege en su lejanìa. Me interesò la nota de Eloy, deja muchas puertas abiertas para pensar. Yo abro y exploro solo una. Ya en los años 70 se declarò la "muerte" del capitalismo, pero lo sucedido despuès, demostrò que su capacidad de reconvertirse es infinita. Yo ya no hablarìa ni siquiera de esquemas socialistas para la salida Argentina, alcanzarìa con un capitalismo nacional, motorizado por una burguesìa conciente, capaz de entender que su propia felicidad y tranquilidad, dependen de que el pueblo de su patria, tenga las oportunidades de vivir en dignidad. Las oligarquìas terratenientes, financieras y de todo tipo, jamàs lo han entendido. Se encerraràn en sus barrios privados, mandaràn a sus hijos a colegios inexpugnables, iràn de shopping en helicòptero si es necesario, pero no podràn "mirarse en el espejo" de un paìs donde la exclusiòn sigue presente. Lo que allì veràn, no les gustarà y la forma de que eso no se refleje no serà nunca el esquema de "la mano dura", sino la grandeza como clase poderosa, de pensar en los demàs. ¿Serà demasiado?

Santiago Dahir dijo...

Hola, esta bueno que ya empiezen a subir notas, pero solo desde mi punto de vista creo que deberian abarcar temas mas puntuales.
Me gusta lo que escribo Eloy aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo, pero creo que abarcar temas como la crisis financiera internacional, debatir si el imperio norteamericano esta debilitandose o no y el conflicto agrario, es demasiado para una sola nota de un blog.
Lo que quiero decir no es que no se hable de eso, sino que estaria bueno dividirlo en dos o tres notas para que sea mas dinamico a la hora de debatir. Creo que son todos los temas que nombro Eloy muy importantes pero es muy dificil opinar de todos (como escribirlos y analizarlos) todo junto.

Saludos y es solo mi opinion.
Abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Muchas veces cuando me encuentro solo, y después de escuchar hablar -o leer- sobre un tema determinado, imagino debates de los que participo y en los que, tratando de sostener mi opinión, expongo las razones de las ideas que sobre aquellos temas tengo. Dudo, pienso, re-pienso y sigo siempre ahí. Siempre ahí con las ideas dando vueltas en la cabeza y haciendo debates imaginarios. Me quedo en eso nomás.

Para no quedarnos en eso nomás, y asumiendo, y siendo concientes de que verdaderamente nuestras ideas pesan, deseo que sea este espacio. Un lugar donde cotejemos nuestras opiniones; Un lugar donde nos mostremos, nos conozcamos y donde podamos decir -siempre con respeto- lo que pensamos sin temor a equivocarnos. Porque en definitiva, nadie se mantiene indiferente ante lo que nos pasa. Y de una manera u otra siempre uno se manifiesta, se deja ver.

Gracias a todos los que promueven esto.

Un abrazo a todos...

Agustin Mendez.......... Tin.

Anónimo dijo...

Buenas coincido con San que el texto abarca muchos puntos y q seria más rico debatirlos en detalle.

Históricamente el capitalismo –así diría Marx- esta ligado a la palabra crisis, no es ninguna sorpresa que este sistema que hoy en día se basa en la especulación financiera, en la explotación de la periferia y el enriquecimiento de los países centrales, en la industrialización y producción de manufacturas, gracias a las materias primas e insumos q importan de los países subdesarrollados y que a su vez -lindo negocio hacen- luego nos las venden, con valor agregado; generando con esto altas ganancias. Mientras que nuestros países, tienen una gran dependencia económica de ellos.

(…)El imperio capitalista derrumbándose poco a poco, día a día. Los números así lo muestran. No hace falta ser un eximio economista para entenderlo(…)

Los valores solo demuestran una crisis, como la del ´30 o la del “tequila” en los ´70, y por las cuales el sistema, tiene y debe mutar -para seguir en su lógica-, más allá de sus contradicciones.como ya dijo grillo)Por ejemplo la intervención del Estado en la economía, política mas anti-neoliberal que esa no debe haber y es la que el mismísimo presidente Bush a salido a mencionar y que la Presidenta ha denunciado cuando estuvo en EEUU.

EL MUNDO DEL REVES, se derrumban los grandes, y crecen los chicos.

Hay que entender, en este punto que no crecemos por simple bondad de los grandes -eso lo q menos quieren-,los cambios que se están gestando en Indoamérica, la situación histórica que se esta viviendo, en especial el sur americano; es un proceso de años de luchas, lamentablemente -e inevitablemente- con mucha sangre derramada,(Ej. es el de Bolivia),de batallas ganadas contra el imperialismo externo, pero principalmente contra el imperialismo interno. En este ultimo quiero hacer incapie, entender la peligrosidad hegemónica que existe en las clases dominantes -altas y medias altas de nuestros paises, aisladas de la verdadera realidad,no la q le pintan a sus hijos en barrios privados o countries-, es imprescindible para dar batalla por el poder del Aparato Estatal y sus políticas,por la justicia social, la libertad economica y la soberania popular por parte de las masas populares. Recuperar la voz consiente del Pueblo a través de las instituciones educativas, de los medios de comunicación, del mismo Estado y de esta forma generar una contra hegemonia.(Gramsci)
Sobre el tema Agrario estoy muy de acuerdo con Eloy, es muy claro.

Un saludo grande
Mateo